Read in English

En el 2005, cuando tenía 45 años, JoAnn Pushkin fue diagnosticada con cáncer de seno. Pushkin había detectado una masa y fue a hacerse una mamografía y un ultrasonido. “Me enteré de que tenía cáncer de seno, de que tenía senos densos y de que el cáncer no había sido detectado antes por mis senos densos, todo en un período de 20 minutos”, Pushkin le dijo a PGN. Al igual que Pushkin, casi la mitad de las mujeres en EE.UU. entre los 40 y los 74 años de edad tienen senos densos. Aunque eso es normal y común, las mujeres con mayor densidad mamaria tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno, y el tejido denso puede hacer que el cáncer sea más difícil de detectar en una mamografía. 

El cáncer de Pushkin era avanzado, por tanto, tuvo que someterse a varias cirugías y a quimioterapia durante varios años. Tras su recuperación, afirma que le hubiese gustado saber sobre su densidad mamaria y la importancia de la misma. “No sabía todo lo que debía saber para poder abogar por mí misma, para pedir exámenes adicionales que podrían haber resultado en un diagnóstico más temprano”, recuerda Pushkin. Su experiencia la llevó a convertirse en defensora de los derechos de los pacientes y a impulsar una ley en el estado donde vive, Nueva York, para informar a las mujeres sobre la densidad mamaria. Luego de que la ley se firmara en el 2012, Pushkin siguió luchando por una ley similar a nivel nacional. En el 2015, junto a la radióloga y profesora de la Universidad de Pittsburgh, Dra. Wendie Berg, fundó DenseBreast-info.org, una página web educativa. Luego de 10 años de lucha, el 9 de marzo, la FDA anunció un nuevo requisito para que los centros que realizan mamografías incluyan información sobre la densidad mamaria de cada paciente en sus resultados. 

Aquí te contamos más sobre la densidad mamaria y sobre qué puedes esperar ver en los resultados de tu próxima mamografía tras el anuncio de la FDA. El propósito de este artículo es simplemente informativo; no pretende reemplazar el asesoramiento médico o las conversaciones con tu proveedor de atención médica.  

¿Qué es la densidad mamaria?

La densidad mamaria es la cantidad de tejido fibroso y glandular en los senos de una persona, en comparación con la cantidad de tejido graso, según los CDC. Entre más tejido fibroso y glandular tengan tus senos, más densos son.

El tejido fibroso y glandular se ve blanco en una mamografía. Pero un posible tumor también se ve blanco en la mamografía, lo que significa quelas mujeres con mayor densidad mamaria tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno, y el tejido denso puede hacer que el cáncer sea más difícil de detectar en una mamografía. 

En un resultado de mamografía, el tejido del seno se clasifica en una de las siguientes categorías:

  • Adiposo: Se considera no denso y se encuentra en aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres. 
  • Disperso: Se considera no denso y se encuentra en aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres. 
  • Heterogéneamente denso: Se considera denso y se encuentra en aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres.
  • Extremadamente denso: Se considera denso y se encuentra en aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres.

¿Por qué es importante saber si tengo senos densos? 

Las mujeres con senos densos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Por ejemplo, las mujeres con senos extremadamente densos tienen un riesgo de cáncer de seno cuatro veces mayor en comparación con las mujeres con senos adiposos. Además, tener senos densos hace que sea más difícil detectar cánceres porque el tejido denso aparece blanco en las imágenes de diagnóstico, al igual que las calcificaciones y los tumores.

¿Cómo puedo saber si tengo senos densos? 

No puedes saber si tienes tejido denso con solo palpar tus senos. “La densidad no tiene nada que ver con la forma en que se ven o se sienten los senos”, afirma Berg a PGN. “Es algo que solo podemos ver en imágenes y la manera más común de saberlo es a través de una mamografía”.  

Los senos densos pueden ser hereditarios, al menos en parte. “Si la madre de una mujer tiene senos densos, ella es más propensa a tener senos densos también”, añade Berg. 

(Aunque los médicos recomiendan que te familiarices con la forma en que se ven y se sienten tus senos y los notifiques si notas algo fuera de lo normal, muchas organizaciones médicas ya no recomiendan los autoexámenes regulares porque no se ha demostrado que estos sean eficaces en la detección del cáncer.)

¿Cuándo debo hacerme una mamografía? 

Las mujeres sin ningún factor de riesgo deben comenzar a hacerse mamografías anuales a partir de los 40 años. Sin embargo, si tienes un familiar cercano que fue diagnosticado con cáncer de seno antes de los 50 años, los expertos recomiendan que comiences a hacerte las pruebas de detección 10 años antes de la edad en que tu familiar fue diagnosticado, según Berg. 

“Si tu madre fue diagnosticada a los 45, debes comenzar a los 35”, afirma Berg. “Pero aparte de eso, es buena idea analizar todos los factores de riesgo alrededor de los 25 años porque si tienes una mutación o variante genética que aumenta tu riesgo de cáncer, debes comenzar a hacerte las pruebas (con una resonancia magnética), a los 25 años”. 

Si tienes por lo menos 25 años, el Colegio Americano de Radiología recomienda que hables con tu médico sobre tus factores de riesgo individuales para ver si debes comenzar a hacerte pruebas de detección temprana. 

¿Qué debo buscar en los resultados de mamografía?

Aunque es posible que tu estado ya tenga una ley que requiere que tu informe médico te notifique sobre tu densidad mamaria, la nueva normativa de la FDA requiere que todos los estados lo hagan. A partir del 24 de septiembre del 2024, tus resultados de mamografía incluirán una notificación sobre la densidad de tus senos. Si son densos, el reporte lo especificará y también incluirá un texto que diga que “en algunas personas con tejido denso, otras pruebas de imagen además de la mamografía pueden ayudar a detectar cáncer”. 

¿Qué debo hacer si tengo senos densos? 

Habla con tu médico sobre tus factores de riesgo y posibles exámenes adicionales. Según Berg, es importante considerar otros factores de riesgo aparte de la densidad mamaria. Si tienes historia familiar de cáncer de seno, has tenido una biopsia anormal o cáncer de seno, debes preguntarle a tu médico sobre la posibilidad de una resonancia magnética hasta que tengas 70 años. “Y si solamente tienes senos densos y ningún otro factor de riesgo, entonces podrías considerar un ultrasonido”, añade Berg. 

En general, es importante que le preguntes a tu proveedor de atención médica sobre tus resultados. El Instituto Nacional del Cáncer sugiere preguntar lo siguiente: 

  • ¿Qué dice mi mamografía más reciente? ¿Son densas mis mamas?
  • ¿Me recomienda hacerme otras pruebas de detección o de diagnóstico?
  • ¿Cuál es mi riesgo general de tener cáncer de mama, según mis factores de riesgo y factores de protección?

¿Cubrirá mi seguro médico mi mamografía?

Si vives en EE.UU., tu mamografía de detección (un examen para personas sin síntomas) debe ser gratis a través de tu seguro médico si tienes 40 años o más. La cobertura de exámenes adicionales, como ultrasonidos y resonancias magnéticas, depende de tu estado y de tu seguro

Si tienes síntomas (incluyendo una masa, dolor o secreción), tus pruebas se consideran de diagnóstico, lo que significa que es posible que debas pagar un copago. Si no tienes seguro, podrías recibir pruebas de detección gratis o de bajo costo a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC.

Recursos para personas con senos densos: