No existen lineamientos o sugerencias en cómo las mujeres pueden disminuir la densidad de los senos, pero algunos medicamentos han mostrado que pueden ayudar:
- Para mujeres que han tenido cáncer de seno de receptor de estrógeno positivo (ER-positivo) un medicamento conocido como tamoxifeno o medicamentos para después de la menopausia llamados inhibidores de la aromatasa (IAs) pueden sugerirse para disminuir la probabilidad que reaparezca el cáncer.
- Para mujeres que nunca han tenido cáncer de seno, pero han tenido una “biopsia atípica” o están con mayor riesgo de tener cáncer de seno, el tamoxifeno puede sugerirse para disminuir la probabilidad de tener cáncer. Para las mujeres que no toleran el tamoxifeno, se sugiere el raloxifeno para disminuir la probabilidad de tener cáncer de seno.
- Estos medicamentos disminuyen la probabilidad de que el cáncer o que reaparezca al bloquear el estrógeno (una hormona que puede estimular el crecimiento de algunos cánceres). El bloquear el estrógeno también puede disminuir la densidad de los senos. El tamoxifeno y los IAs han mostrado disminuir la densidad de los senos, pero el raloxifeno no. No todas las mujeres que toman estos medicamentos experimentarán una densidad mamaria menor.
Conversa con tu médico para decidir que es mejor para ti.