Todos los senos tienen ductos y sus glándulas productoras, tejido fibroso, y grasa. El “tejido denso” se compone de glándulas y tejido fibroso (llamado tejido “fibroglandular”). Los senos de cada mujer son diferentes y contienen una mezcla única de tejidos graso y denso. Algunas mujeres tienen muy poco tejido denso comparado con el graso, en otras la mayor parte es tejido denso y la mayoría está entre ambos. Se considera que una mujer tiene “senos densos” según la cantidad de tejido denso (fibroglandular), visible en la mamografía (ver FAQ #3 donde se explica cómo se categorizan las densidades en la mamografía).
Tener senos densos es normal y no es una enfermedad o algo malo. Los “senos densos” son importantes por dos razones:
1. El tejido denso puede esconder el cáncer en la mamografía.
2. Tener senos densos aumenta el riesgo de cáncer de mama para esa mujer.
El tejido denso bloquea los rayos-x y por lo tanto aparece blanco o gris claro en las mamografías. La mayoría de las masas ó nódulos (correspondan o no a cáncer) también bloquean los rayos-x y se ven blancos o gris claro en la mamografía, por lo que puede ser difícil verlos en el tejido denso (también blanco o gris claro en la mamografía) donde aparecen más frecuentemente. El tejido graso permite que penetren más rayos-x y por lo tanto aparece negro o gris oscuro en las mamografías. Las masas o nódulos mamarios (correspondan o no a cancer) son más fáciles de ver en tejido graso.
Diagrama del seno normal. Izquierda: El seno normal está compuesto de glándulas productoras de leche en las terminaciones de los ductos que conducen al pezón. El tejido fibroso rodea las glándulas. Hay una capa de grasa justo debajo de la piel. Con frecuencia algunos pocos ganglios linfáticos y el músculo cercanos se pueden ver cerca de la axila. Derecha: En la mamografía, la grasa se ve de color gris oscuro y el tejido glandular, el tejido fibroso (tejido denso), así como los músculos y los ganglios linfáticos se ven de color gris claro o blanco. Las masas debidas al cáncer también se ven blancas.